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The News

El futuro que se acerca.

Details

Revisión y modernización del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad marítima (SMSSM/GMDSS).

El futuro de los sistemas para el mundo del mar ya se atisba... el NAVDAT y e-Navigation.

KENTA / OMI.

La OMI trabaja desde hace algunos años en la modernización del sistema GMDSS para su implementación en el año 2017. Una de las principales "incorporaciones" es la actualización del servicio y sistema NAVTEX al denominado por ahora como NAVTEX 2.0, o sistema NAVDAT (basado en el estándar DRM o Digital Radio Mondiale). Lo de NAVTEX 2.0 viene en relación a que las propias estaciones NAVTEX podrán ofrecer sin casi cambios técnicos el servicio al nuevo sistema NAVDAT debido a la proximidad de sus frecuencias de emisión a la del nuevo sistema, la conocida y renovada frecuencia de 500 KHz.

Este es uno de los nuevas cambios, pero no el único.

Welcome to Cobham

Following the acquisition of Thrane & Thrane by Cobham plc in July 2012, a new SATCOM Strategic Business Unit, Cobham SATCOM, has been established under the Cobham Aerospace and Security Division.

 

The Thrane & Thrane AVIATOR, EXPLORER and SAILOR brands are part of Cobham SATCOM. Therefore, www.thrane.com has been closed and you have been automatically redirected to www.cobham.com/SATCOM.

 

Here you will find the same extensive information for AVIATOR, EXPLORER, SAILOR and Infrastructure products that was previously available on www.thrane.com, alongside information for the other products within Cobham SATCOM, under the SeaTel, TracStar and Omnipless brands.

 

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- See more at: http://www.cobham.com/about-cobham/aerospace-and-security/about-us/satcom.aspx?redirect=thrane#sthash.bOb99u70.dpuf

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La Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI) acaba de celebró una reunión en el Subcomité de Radiocomunicaciones y de Búsqueda y Salvamento (COMSAR 16). La reunión se celebró en la sede de la OMI en Londres entre 12-16 marzo 2012.

La reunión se centró sobre todo en el trabajo de revisar y modernizar el sistema GMDSS, que establece normas y estándares para señales de socorro marítimas y de comunicaciones de seguridad principalmente. El sistema GMDSS ha estado operativo durante 20 años y los avances tecnológicos han hecho que, en la sesión celebrada en el COMSAR en el año 2010, se decidiciese comenzar a pre-investigar la necesidad de modernización del sistema. Durante las investigaciones previas, se consideró necesaria una revisión y modernización del sistema, que también hubo acuerdo general acerca de la sesión COMSAR que se celebró en el 2012.

En consecuencia, se acordó un plan de trabajo para la revisión y modernización del sistema GMDSS, el cual se prevé finalice para el año 2017. Por otra parte, también se decidió volver a establecer un grupo de trabajo, para continuar la labor en curso hasta la próxima sesión COMSAR celebrada a su vez en el 2013. Para ello se creó un grupo de trabajo conjunto de la OMI y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).



DIRECTRICES PARA LOS FUTUROS PROVEEDORES DE SERVICIOS POR SATÉLITE DEL GMDSS.

En relación con las investigaciones previas sobre la revisión y modernización del sistema GMDSS , se encontró que había una necesidad de elaborar directrices para los futuros proveedores de servicios por satélite del SMSSM. En la actualidad sólo hay un único proveedor de servicios por satélite para el GMDSS, INMARSAT LTD. Este proveedor de servicios cubre todo el mundo, a excepción de las zonas polares. Además, actualmente un nuevo proveedor de servicios satelitales está considerando la posibilidad de solicitar la aprobación para cubrir un área regional de servicios por satélite en el sistema GMDSS.

Es importante para la seguridad marítima que un proveedor de satélite privado sea técnica y operativamente robusto y fiable, por lo que al mismo tiempo es complicado hacer una evaluación de un solicitante, y se alcanzó un acuerdo sobre los nuevos lineamientos en la reunión. Las directrices se refieren, entre otras cosas, al hecho de que los próximos candidatos deben ser evaluados por la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (IMSO).



PRESENTACIÓN DE LA NUEVA IMPLEMENTACIÓN AL GMDSS, EL SISTEMA NAVDAT.

Un número de estados europeos presenta un nuevo sistema llamado NAVDAT para la transmisión de información sobre seguridad marítima. El sistema es una versión avanzada bein conocido sistema NAVTEX, de aquí que se le haya denominado red NAVTEX 2.0. El NAVDAT será capaz de transmitir grandes cantidades de datos, tanto en forma de texto e imágenes (cartas meteorológicas, hielo, etc.). El sistema NAVDAT transmite en la banda de 500 kHz , que quedó vacante tras el cierre de la radiotelegrafía marítima. En la reunión, hubo un interés general en el sistema, pero se decidió remitir el concepto para su consideración en relación con la revisión general y la modernización del sistema GMDSS.



PROPUESTA DE PRODUCTOS DE ALARMA/ALERTA DE SOCORRO FUERA DEL SISTEMA GMDSS.

El GMDSS establece sistemas y procedimientos para la transmisión el envío por parte de buques y estaciones de radio costeras en tierra con el fin de asegurar que las llamadas de socorro siempre sean recibidas y se barajen de la mejor manera posible. En consecuencia, existe cierta preocupación de que, con el tiempo se producirá un equipo suplementario que no cumpla con los principios fundamentales para el uso del sistema GMDSS en lo que a equipos y sistemas se refiere. De este modo, el usuario corre el riesgo de que una llamada de socorro no se escuche o se perciba como una llamada de socorro ya que a menudo se habla de equipos de uso personal que utiliza frecuencias y grabaciones dedicadas para los buques. Algunos de estos medios de alarma personal y de seguimiento se discutieron en la reunión, pero finalmente fueron remitidos a un examen más detallado en relación con la revisión del sistema GMDSS .

Por otra parte, ha habido ejemplos de aplicaciones de llamada de socorro para teléfonos inteligentes, tabletas, etc. en las que las llamadas de socorro no son recibidos por los centros de rescate debido a que los productos no cumplen con las normas aprobadas. En la reunión, una circular se ha elaborado para informar a los centros de rescate sobre este tema .


SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LARGO ALCANCE LRIT.

Un grupo de trabajo examinó las cuestiones operativas relacionadas con el sistema LRIT , incluyendo transmisiones de error de equipamiento de buques y auditorías de los centros de datos en tierra.



NAVEGACIÓN ELECTRÓNICA.

El tema de la navegación electrónica se debatió brevemente, tras lo cual el Subcomité de la OMI sobre la Navegación (NAV) examinará la cuestión en la próxima reunión del grupo. Las decisiones tomadas en el COMSAR 16 han de ser finalmente aprobado en la próxima sesión del Comité de Seguridad Marítima de la OMI.

Se puede necesitar espectro adicional para una estrategia propuesta conocida como la navegación electrónica o e-Navigation. Se espera que las bandas móviles marítimas actuales, especialmente las bandas de HF y VHF y las frecuencias satelitales en UHF, como parte importante en la nueva navegación electrónica. Otras bandas como MF (de 495-505 kHz) y las frecuencias de satélite en SHF, también podrían incluirse en el nuevo concepto de e-Navegación.

La navegación electrónica tiene por objeto proporcionar un sistema armonizado a nivel mundial para la navegación y los servicios relacionados con el uso de una amplia variedad de tecnologías actuales y emergentes, lo que permitiría la transmisión, procesamiento y visualización de la información de navegación para aumentar el nivel de seguridad y eficiencia de los transportes y rutas marítimas. La información se transmite hacia y desde las estaciones costeras y otros buques para el seguimiento y la gestión de buques eficientes.

La nueva navegación electrónica se concibe para proporcionar comunicaciones globales a través de redes satelitales y terrestres. En base a los sistemas de navegación de banda ancha similares y sistemas reconocidos para el uso de gran ancho de banda en la banda móvil marítima de VHF, las necesidades de espectro VHF podrían estar en las cercanías de los 150 MHz.

Entre todas las ideas presentadas y en evaluación por la OMI, el NAVDAT es actualmente una realidad, y dicha realidad casi inmediata (bueno... en unos años, aunque SAILOR/COBHAM ya tiene receptor en el mercado) hace que a continuación mostremos lo que hasta ahora se sabe sobre el nuevo sistema.

 

 

 

 

 

Sistema NAVDAT.

KENTA, una compañía fraccesa con sede en Breton Quimper, presentaró su nuevo sistema de radiodifusión de datos marítimos, el NAVDAT (NAVegación de DATos). Lo hizo en Londres durante la 16ª reunión del Subcomité de Radiocomunicaciones y de Búsqueda y Salvamento (COMSAR) de la Organización Marítima Internacional. Según KENTA, NAVDAT ayudará a modernizar los sistemas internacionales para la difusión de datos sobre la seguridad y la protección marítima.

NAVDAT, que se basa un simple uso de la antigua frecuencia internacional de 500 KHz, como resultado de un proyecto innovador de colaboración "protocolo de Internet para comunicaciones de barcos o IPBC", dirigida por la compañía con sede en Quimper. El objetivo de KENTA es ofrecer por medio del proyecto IPBC, un sistema de comunicación marítima "numérica" accesibles a los buques de tonelaje más pequeñoss en todoel mundo. La radiodifusión sigue siendo inequívocamente el método de transmisión clave para el GMDSS  y complementa el sistema de satélites INMARSAT. Las velocidades de transmisión de datos que ofrece NAVDAT amplían (y esa es parte de la clave) el servicio proporcionado por el sistema mundial actual, el NAVTEX. NAVDAT asume las mismas funciones principales (avisos a la navegación, previsiones meteorológicas o información de emergencia), pero aumenta la velocidad de transmisión y la calidad de procesamiento mediante el acceso, no sólo en formato de texto, sino también en la forma de imágenes y gráficos, a datos tales como:

  • Información Meteo-oceanográfica en forma de gráficos (Isobáricas, etc ) o datos numéricos (información actualizada sobre la posición del ojo de un ciclón tropical).
  • Informes que muestran el posicionamiento mapeado de hielos e icebergs, junto con los detalles de la evolución de la situación.
  • Advertencia e informes relacionados con la piratería en forma de mapas que indican las zonas sensibles y recomendaciones de rutas de navegación.
  • Información útil de navegación marítima.
  • Información relativa a la búsqueda y salvamento marítimo (SAR).


El sistema NAVDAT también ofrece una gama de opciones de transmisión como cualquier otro sistema del GMDSS tales como:

  • A un buque (a través de su MMSI).
  • A todos los buques.
  • A los buques que navegan en una zona geográfica específica.
  • Y como opción, cifrado para la transmisión de información confidencial.


Durante los ensayos llevados a cabo en en año 2010 a bordo del Pont Aven, un buque perteneciente a la compañía Brittany Ferries, las señales transmitidas desde una estación experimental cerca de Brest fueron claramente recibidas hasta el Cabo Finisterre y el sur del Mar de Irlanda. Estos resultados llevaron a debate en el seno del Grupo de Trabajo 5 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en relación con el uso de esta banda de frecuencias, que es muy codiciada
en particular por los operadores de radio aficionados. Una iniciativa conjunta de la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR - Agencia Francesa de Frecuencia de Radio Nacional) y la Compañía KENTA produjo en noviembre de 2011 en una Recomendación UIT -RM y el reconocimiento de la transmisión de la UIT por el sistema en la histórica frecuencia de 500 kHz, la misma frecuencia que se utilizó hace 100 años por el TITANIC para transmitir su SOS a las 23:40 horas del 14 de abril de 1912.

Durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2012 (CMR ), 153 países se inscribieron para el uso exclusivo a nivel mundial de la banda de 500 kHz por el servicio móvil marítimo.

En Londres, Francia dió una presentación conjunta con Alemania, Bélgica y Rumanía sobre el sistema NAVDAT y propuso la creación de un grupo de trabajo dedicado. Después de la conferencia  KENTA a presentó el sistema NAVDAT a más de 400 expertos internacionales y miembros del Subcomité COMSAR. Esta presentación fué seguida de una demostración de las funcionalidades de NAVDAT en el pabellón de los delegados en la OMI.

 

Datos técnicos del sistema NAVDAT.

  • Estándar de comunicaciones; DRM (Digital Radio Mondiale).
  • Velocidades de transferencia de datos; Típica de entre 12 y 18 kbit/s.
  • Método de propagación; Superficial/terrestre.
  • Rango de frecuencias; MF, entre 495 KHz y 505 KHz.

 

 

ARQUITECTURA DEL SISTEMA NAVDAT.

Arquitectura NAVDAT.

 

 

 

 

ESQUEMA EN BLOQUES DE UN TRASMISOR NAVDAT.

Transmisor NAVDAT.

 

 

 

 

ESQUEMA EN BLOQUES DE UN RECEPTOR NAVDAT.

Receptor NAVDAT.

 

 

 

 

RECEPTOR NAVTEX SAILOR (COBHAM) COMPATIBLE CON EL FUTURO SISTEMA NAVDAT.

Receptor NAVTEX y NAVDAT.

 

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Conclusión.

Muchos cambios nuevos parecen acechar al GMDSS, aunque algunos en la mesa en base a pepeles, el nuevo sistema NAVDAT es una realidad en fase pruebas y aceptación por parte de la OMI para incluirse casi en breve en el GMDSS. Por ahora los cambios en el GMDSS en los últimos años no han sido bruscos, sino todo lo contrario, no ha habido un escalón marcado como pasó con la inclusión del GMDSS en el mudno del mar, sino que este ha evolucionado con la cancelación e inclusión de nuevos sistemas. Quizás esta sea la mejor estrategia, "avanzar con el tiempo y la tecnología" y no hacer borrón y cuenta nueva cada x décadas. Hora bien, el GMDSS ha sido 100% efectivo en base a la seguridad, fiabilidad y confiabilidad de la que de él se esperaba... como en más de una ocasión y siempre barriendo para casa, habrá que dar un rotundo NO. El GMDSS  incluye sistemas y directicres muy seguras, fiables y robustas, el problema como siempre, el factor humano, formación, reciclaje, concienciación, adaptación, y un largo etc. a mejorar, incluso antes que los sistemas.

 

 

 

Para más información:

KENTA Electronic; www.kenta-electronic.com

Reporte ITU-R M.2201 (11/2010).

Recomendación ITU-R M.2010 (03/2012).

Five-year spectrum outlook 2013-2017.


   

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