Visitas  

1656208
Hoy;
Ayer;
Esta semana;
Última semana;
Este mes;
Último mes;
Total;
1403
573
2767
1294157
9413
25433
1656208

Tu IP: 54.224.108.238
Hora: 2018-08-14 10:51:28
   

Imagen aleatoria  

   
   

The News

Aula de radio/GMDSS.

Details

Aula de radio/GMDSS.

Aula radio 1

Después de varios años de papeleo, recursos, informes y demás burocracia, el IFP Marítimo Pesquero de Las Palmas, consiguió de forma oficial la asignación de MMSI parar operarar como estación de Radio con sus equipos reales desde el aula de comunicaciones/GMDSS.

 

Si recordamos el inicio de la singladura, aalá por el año 2012/13 el IFP inició un proyecto de educación a nivel nacional con otros centros máritimos pesqueros del territorio. Dicho proyecto, se ganó y se recibió por él un dinero con el que el centro y el profesor responable del proyecto apostaron por invertir en sistemas de comunicaciones reales como los de un buque, pero algo más allá. No se trataría de poner un VHF con DSC y poco más, sino una cosnola GMDSS completa como si de un barco se tratará, para además homologarla y poder con ella hacer comunicaciones reales tanto reciebiendo como transmitiendo (ver artículo aquí). Dicho proyecto oficialmente se cerró en el año 2013 con la finalización del mismo por parte de educación al "invertir" el dinero en lo expuesto en el mismo y pasar los informes pertinenes a dicho organismo. Pero extraoficialmente, y de cara al centro al querer dar de alta los sistemas como estación "Costera" en tierra, esto no se consigue hasta el verano del año 2017 después de pasar por un proceso burocrático imporante con varias administraciones (Capitanía, Dirección General de Marina Mercante, Dirección Provincial de Telecomunicaciones, Servicios Jurídicos de Telecomunicaciones en Madrid, etc.).
Pero al fin, el proyecto se cerraba... tanto oficial como exstraoficalamente y sobre todo moralemte a nivel de carga de trabajo burocrático. Al fin, el IFP tenía un MMSI de costera (002243xxx, Costera, otras estaciones en tierra), nombre y número télex para poder utilizar de forma completa sus sistemas de comunicaciones, no sólo recibiendo como la venía haciendo desde que se intalaron los sistemas, sino ahora también transmitiendo. Dicha posibilidad permite al IFP en su aula de comunicaciones/GMDSS mostrar a sus alumnos no sólo recibir en telefonía la seguridad marítima en NAVTEX, en radiotelefonía, en INMARSAT C, sino que a su vez los alumnos comprueban que sus simuladores actúan como los sistemas reales. Desde el centro se han realizando llamadas tipo TEST CALL/SAFETY CALL a estaciones costeras tanto dentro territorio nacional (Las Palmas-Radio, 002241026, y Coruña-Radio 002241022) como fuera de él (Turquía, Olimpia, CAMSLANT, etc...). Además y desde hace poco, se han realizado pruebas con esta primera "horneada" de alumnos del curso 2017/2018 en el periodo de prácticas en los buques (Formación en Centros de Trabajo o FCT) para comunicar con el centro de forma coordinada en tiempo real desde los buques, viendo así la experiencia de los alumnos abordo y ellos asu vez, comprobando lo aprendido.
 
Desde el aula de comunicaciones/GMDSS del IFP Marítimo Pesquero de Las Palmas, se quiere hacer un llamamiendo a todos aquellos que deseen colaborar en dicha experiencia tanto desde tierra como desde los buques para realziar dichos contactos. Para ello, se propone el realizar este tipo de actividades de forma coordina y siempre bajo la normativa vigente para no crear problemas sobre la actividad normal de las comunciones del puerto de La Luz de Las Palmas. Si se desea, a través de nuestro formulario o dirección de correo electrónico, se podrá contactar para poner en marcha la actividad. Además, y de forma constante y automática, los equipos de MF/HF-DSC y VHF-DSC del centro, estarán habilitados de forma automática (Función Auto Ack TEST) para devolver solicitudes de comunicacines tipo TEST CALL o SAFETY CALL en toda la banda de MF, HF y VHF (2.187,5, 4.027,5, 6.312, 8.414,5, 12577, 16.804,5 KHz y canal 70) 24H de forma ininterrumpida, salvo excepciones de tiempo como el cierre por vacaciones del centro, para no dejar los sistemas sin supervisión.
Otras funciones habilitadas, son las Auto Ack Polling y Auto Ack Position para probar otro de llamadas de forma automática por parte de los buques hacia la estación del IFP, y así tener una estación de referencia automatica para pruebas de los sistemas y las frecuencias a utilizar según coberturas o distancia.
Para otros tipos de comunicaiones de forma manual con un operador (Telefonía, con frecuencias DSC de rutina, télex, etc.) tal y como se ha cometnado se deberá contactar previamente con el centro a través de la copción del formulario para concretar el momento y frecuencias/canales.
 
 
La información de la estación de comunicaciones del centro es la siguiente:
 
 
NOMBRE IFP Marítimo Pesquero de Las Palmas Radio 
MMSI 002243006 
Nº TÉLEX/NBDP 09070 
Nº INMARSAT Mini-C Pendiente
 
 
 
 Sistemas disponibles;
 
  • Consola GMDSS SAILOR/COBHAM 6000 A3 TLX / INM-C
    • VHF-DSC.
    • MF/HF-DSC y NBDP (télex).
    • INMARSAT Mini-C.
    • Panel de alarmas remoto (puente).
    • Conexión a PC a través de aplicación TMA Link para gestión de equipos.
  • Receptor NAVTEX McMurdo SAMARTFIND GMDSS.
  • Transceptor AIS clase A em-trak A-100.
    • Con conexión a PC para visualización de balnco sobre una carta electrónica.
  • VHF portátiles.
    • GMDSS SAILOR SP3520, SIMRAD AX50, McMurdo R1, .iCOM IC-M91D con DSC y aéreo YAESU FT-750.
  • Transpondedores;
    • RADAR RESPUER.
    • AIS Kannad Safelink.
  • VHF-DSC Skanti 3000.
  • DGPS KODEN KGP 912.
  • Trasceptor 11 mts CB (27 MHz) Super Star 3900.
  • Receptor SDR WinRadio WR-G33EM (Radiotelefonía, DSC, Télex, NAVTEX y Fax).
 
 AULA RADIO 2018
 

ADMINISTRADOR RENCanarias

 

   

Publicidad.

   
© RENCanarias.es

Acceso