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The News

STCW-2010.

Details

Enmiendas de Manila de 2010 al Código de formación, titulación y guardia para la gente de mar.

RIGID Industries.

Tal y como se anuncia en el título del artículo, se ha publicado la Resolución 2 de la Conferencia de las Partes en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación) 1978, aprobadas en Manila el 25 de Julio de 2010.

En dicha Resolución se anuncia al fin los requisitos mínimos aplicables a la titulación de Oficial Electrotécnico (ETO, Sección A-III/6) y a la de Marinero Electrotécnico (Sección A-III/7).

Durante mucho tiempo, se ha creído, hablado y escrito mucho sobre esta supuesta titulación, y una de las ideas más difundidas por los foros suele ser la siguiente:

 

  • ¿A los que lleven tiempo ejerciendo la profesión se les "validará" directamente como tales con el embarque?.

 

Una cosa a tener en cuenta o analizar es justamente que se entiende por ejercer la profesión, qué profesión se ejerce y con que título se ejerce dicha profesión, ya que se hace mucha referencia al punto 4 de dicha resolición que dice lo siguiente:

El Estado miembro podrá considerar que la gente de mar satisface lo prescrito en la
presente regla si ha prestado servicio en un puesto pertinente a bordo de un buque
durante un período no inferior a 12 meses en el curso de los 60 meses anteriores a la
entrada en vigor de la presente Directiva y satisface la norma de competencia que se
establece en la sección A-III/6 del Código STCW.

Y la clave está justamente en la competencia, temarios y/o aptitudes de estos profesionales, ya que el temario va desde la conocida electrotecnia (electricidad y sus sistemas y componentes) hasta los sistemas informáticos y redes, pasando por sistemas electrónicos del buque como pueden ser los sistemas electrónicos de comunicaciones del buque. En algunos de estos puntos sobre electrónica se habla directamente de "Mantenimiento y Reparación", tareas para las que los electricistas no están preparados académicamente, y algunas ocasiones tampoco profesionalmente. Cambiar la fuente de alimentación de un ordenador a bordo, no es ser técnico en electrónica o en equipos informáticos, y cambiar un diferencial en una casa no es ser instalador eléctrico.

El texto esta está ya publicado y ahora sólo falta esperar que se pongan en práctica la formación y la convalidación, tanto académica como profesional para estos "nuevos" titulados, y que los estamentos oficiales muevan ficha para serguir colocando parches al campo de la electrónica a bordo, o dar una solución firme y seria a éstos problemas sin caer en la desidia y bolsillos de los armadores.

Esta titulación puede venir a resolver de principio a fin un vacío profesional en los buques, que es el mantenimiento y reparación de los sistemas electrónicos e informáticos y no en si los eléctricos, que para tal tarea ya hay electricistas en algunos buques y los profesionales de máquinas tienen formación y capacidad para resolver estas averías en los buques sin electriciistas.

Guste o no, los sistemas electrónicos e informáticos se han disparado exponencialmente en los buques, y la salida de los mismos del oficial radioelectrónico, no como especialista en comunicaciones únicamente (gran error), sino como especialista en comunicaciones, mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos y eléctricos genera principalmente un menor coste sobre los armadores, pero una mayor desconfianza sobre los sistemas electrónicos a bordo.

Dicha desconfianza se comprueba cuando se va a un buque a realizar una reparación (titulado en radioelectrónica naval, trabajando en empresa en tierra) de urgencia por un RADAR que no funciona, y al llegar al buque el electricista del barco indica que se ha hecho de todo, y no hay solución y el buque sale en un par de horas... al cabo de 10 minutos de comprobar y recomprobar cosas se verifica que el problema está en un simple magnetotérmico ubicado bajo el puente para el propio RADAR. Estas supuestas averías o mal funcionamientos se eliminan con especialistas formados en temas concretos de forma concreta, y no con un profesional de otra rama técnica sobrecargado de trabajo, y responsabilidad, por supuesto... con el mismo sueldo.

 

 

 

 

Para más información:

BOE (19 Mb): http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/04/pdfs/BOE-A-2012-7389.pdf

   

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