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Hora: 2018-07-21 18:49:38
   

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The News

Seguridad Marítima Inteligente; S2S.

Details

Sistema de seguridad inteligente automático e instantáneo Safe To Sea.

 

SAFE TO SEA 1

 

Aparece en el extenso mundo de la tecnología otro sistema para favorecer la seguridad en la flota pesquera y/o pequeñas embarcaciones.

El sistema se denomina Safe To Sea (S2S) y combina un transceptor VHF-DSC clase D (no aplicable a buques profesionales GMDSS) con goniómetro y GPS denominado "S2S Sentinel". Un cinturón ergonómico con chaleco autoinflable integrado que incorpora radio baliza (PLB) y GPS denominado "S2S Belt". Un conjunto de ropa de trabajo con sistema de seguridad inteligente y chaleco autoinflable integrado denominado "S2S Suite", y por último un sencillo sistema de seguridad de las comunicaciones del sistema S2S en un reducido dispositivo que se puede instalar en chalecos salvavidas autoinflables que cumplan la norma EN ISO 12402 denominado "S2S Buddy".

El principio de funcionamiento del sistema se basa en sistemas ya conocidos, implementando e interconexionando algunos de ellos de forma "inteligente y automática", como son el chaleco de auntoinflado, la baliza personal en la propia ropa de trabajo y el sistema de seguimiento GPS con el gonio y el VHF-DSC. En resumen el sistema se explica en 5 sencillas fases.

 

La compañía de ingeniería Scio IT depués de 6 años de investigación ha presentado  el sistema de seguridad marítima 'Safe to Sea', desarrollado "íntegramente para salvar vidas en situaciones de 'hombre al agua' en pequeñas embarcaciones pesqueras". Cuenta con el patrocinio de Inditex y conforme ha augurado la ministra de Fomento Ana Pastor, supondrá "un antes y un después para la seguridad en el mar".

El sistema tal y como se informa "Costará unos 3.300 euros a cada buque, cuyo 61% será asumido por la UE e Inditex "paragará la mitad de lo que que tenga que asumir" cada embarcación.

 

 

 

¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA?: detección y rescate:

 

 

Fase 1;

Encendido de las unidades en puerto. El equipo embarcado “S2S Sentinel” rastrea y detecta los equipos personales que hay bordo.

 

SAFE TO SEA 3

Fase 2;

Al salir del radio del puerto los equipos personales pasan automáticamente a modo vigilancia.

 

SAFE TO SEA 3

Fase 3;

Cuando se produce una situación de “hombre al agua”, el equipo embarcado “S2S Sentinel” deja de detectar una señal a bordo, activa la alarma y se infla el chaleco de la unidad personal caída al agua.
 

Funcionamiento S2S etapa 4A

Fase 4A;

El equipo personal del marinero caído enciende su luz estroboscópica para facilitar la visibilidad y transmite la señal de emergencia continuamente a través de la radio baliza integrada.
 

Funcionamiento S2S etapa 4B

Fase 4B;

El equipo embarcado “S2S Sentinel” guía a la tripulación hasta el punto exacto de la caída. En caso de que no haya nadie a bordo, el sistema envía automáticamente, a través de la radio VHF integrada, el mensaje DSC de alerta y la posición GPS del náufrago a los barcos cercanos y a los equipos de salvamento marítimo.

Las embarcaciones cercanas equipadas con sistema S2S que reciban la señal y acepten el rescate, también serán guiadas hacia el punto exacto de la caída por medio del “S2S Sentinel”.

 

Funcionamiento S2S Etapa 5

Fase 5;

Rescate del marinero por la propia tripulación de su embarcación, por una embarcación cercana o por los servicios de salvamento marítimo.
 

 

 

Vídeo resumen del funcionamiento del sistema:

 

 

 

 

 

 

Como beneficios del sistema los fabricantes presentan las siguientes opciones:

 

Detección instantánea de la situación de “hombre al agua”.

El sistema Safe to Sea reacciona en el mismo momento de producirse la caída al agua, sin necesidad de activar ningún sistema por parte del marinero.

 

 

Flotación

El marinero se mantiene a flote hasta ser rescatado gracias al dispositivo de flotación automático que incorporan los equipos personales.

 

 

Notificación y localización automáticas e inmediatas.

En el momento de la caída, el equipo embarcado del sistema Safe to sea notifica automáticamente la posición en tiempo real del marinero, tanto al barco al que pertenece, como a otros barcos cercanos y a los servicios de rescate.

 

Comodidad
Un dispositivo personal de seguridad debe hacer el trabajo más seguro.

No más difícil.

Safe to sea se ha diseñado pensando en las necesidades de comodidad y ergonomía de los pescadores.

 

 

 

 

Como siempre y como con cualquier otro sistema o dispositivo aparecido o utilizado hasta la actualidad (goniómetro y chalecos M.O.B., radiobalizas EPIRB, líneas "de vida", botes, VHF portátiles y un largo etc), la seguridad marítima seguirá ligada a tres grandes pilares desmoronados, derruidos y lo peor... mal cimentados, que son:

1 - formación; la formación en algunas materias a bordo, sigue dependiendo de papeles (calidad, estadísticas, etc.) y no de la seguridad o la necesidad real de los tripulantes... y hasta que no desaparezca la frase "en el barco lo aprenderás" y los profesionales sigan saliendo con un papel que certifica y la cabeza vacía, el primer punto no sevirá.

2 - conocimiento, mantinimiento y operación de los sistemas; los sistemas de comunicaciones y radionavegación junto con sus mantenimientos y operación, siguen siendo uno de los grandes retos de la seguridad marítima, ya que están totalmente ligados con el punto 1 (formación), y no sería la primera vez que una embarcación por una mala operación de éstos no es rescatada a tiempo, o se crean múltiples situaciones falsas o erróneas que obligan a demorar las operaciones SAR.

3 - la buena voluntad de uso de los mismos; la buena voluntad de uso se verá ya que el sistema es nuevo, pero de los chalecos M.O.B. de hombre al agua... ya es más que sabido que son "incómodos y molestos" para el desarrollo normal del trabajo, y si, están muy bien presentados y relucientes en las inspecciones, pero siguen guardados en la faena diaria debido a frases del tipo "son incómodos", "son muy caros", "no hace falta en un barco pequeño" etc.

 

En resumen el sistema en un gran avance y reúne un buen número de sistemas y posibilidades combinándolos "inteligentemente", pero como siempre, para mejorar la seguridad marítima dependeremos de otros factores que hoy en día no son tan técnicos como humanos.

 

 

 

 

Para más información:

 

Safe To Sea: http://safetosea.com/

Scio IT - Innovation Technologies; http://www.scioit.es/

Fomento: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2012/Noviembre/121110-01.htm

Noticia y vídeo en Telecinco; http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Inditex-promueve-seguridad-maritima-supondra-Safe_to_Sea_2_1506780050.html

 

   

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