Visitas  

1269203
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Total
172
989
8714
898002
18832
25164
1269203

Tu IP: 54.196.2.131
Hora: 2017-11-19 04:47:52
   

Imagen aleatoria  

   
   

The News

Evolución del sistema COSPAS-SARSAT.

Details

Evolución del sistema COSPAS-SARSAT, un paso de gigante.

 

El sistema de búsqueda por radiobalizas COSPAS-SARSAT es mundialmente conocido, sobre todo por los usuarios marítimos y aéreos. Dicho sistema hasta la fecha en algo más de 30 años de vida, se ha convertido en referencia técnica y mundial en materia de búsqueda y salvamento. Pero dicha referencia, muta y evoluciona para dar un paso de gigante con la implementación de la red de satélites de posicionamiento  MEO (Medium Earth Orbit), desde el ansiado sistema Galileo, hasta el GPS, pasando por supuesto por el homólogo ruso GLONASS.

 

Por todos es sabido, que la constelación original COSPAS-SARSAT de satélites LEO (Low Earth Orbit) es casi inexistente, y que los satélites hoy día operativos son sistemas del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)1, apoyados por una segunda red de satélites geoestacionarios (GEOSAR) que no realizan detención por efecto Doppler, sino que deben recibir la señal desde una baliza con GPS.

La gran actualización del sistema y servicio, pasa por dos características esenciales del sistema, una ya conocida como es el tiempo de operación y respuesta, y la posible gran novedad del nuevo sistema, que es la confirmación de usuario.

 

  • El tiempo de operación y respuesta; el sistema de satélites de órbita baja polar, necesita "ver" la radiobaliza, y al dejar de "verla", el mismo satélite puede tardar en pasar de media unos 80 minutos. Con los satélites de órbita media existentes (GPS, GLONASS y GALILEO) el tiempo de respuesta medio esperado rondaría los 5 minutos ya que siempre habría satélites sobre la radiobaliza se encuentre donde se encuentre, y no dependería de la actual cobertura en tiempo real.

 

  • Confirmación de usuario; la gran apuesta del sistema, la confirmación con una señal de retorno que aseguraría que hemos sido escuchados. Esta nueva característica denominada MEOSAR Return Link Service ha sido uno de los grandes vacíos que los supervivientes de un accidente, o usuarios de las radiobalizas han encontrado, ya que por más que se estudie y se diga que el sistema actual COSPAS-SARSAT es 100% fiable y ha salvado hasta la fecha a más de 33.000 personas, no escuchar una voz al otro lado como en los sistemas de radiotelefonía o satélite, o leer un mensaje de texto como en los DSC o télex deja lugar a duda o incertidumbre.

 

Los primeros satélites GALILEO lanzados ya incluyen la denominada carga SAR (junto con los actuales satélites GPS Block IIF y Block IIIA), un instrumento encargado de la detección de las radiobalizas EPIRB de 406 MHz. Para el futuro enlace de retorno, las radiobalizas actuales no serían operativas, ya que éstas hoy día son elementos puramente transmisores, por lo que como en más de una ocasión, pasaremos por un momento de reemplazo y renovación de sistemas en el GMDSS.

No hay fechas claras para la implementación del sistema, aunque se baraja que algunas estaciones LUT inicien la construcción de antenas e infraestructuras a finales de este año. Dicha infraestructura permitirá en un principio dar comienzo a la evaluación de los enlaces.

Las fechas que se barajan para posibles pruebas operativas de datos NO OFICIALES (pruebas de señales de casos no reales) son entorno a los años 2017-2018.

 

 

FUTURA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA COSPAS-SARSAT:

 

 

 

 

1; Satélites Sarsat-7 al 12 (instruments aboard NOAA-15, 16, 17, 18, METOP-A y NOAA-19)

 

 

 

Para más información:

NOAA Safe To Sea: http://safetosea.com/

COSPAS-SARSAT; http://www.cospas-sarsat.org/

COSPAS-SARSAT documentos; http://www.cospas-sarsat.org/en/cospas-sarsat-documentation/cs-system-documents/rdocs

NOAA; http://www.sarsat.noaa.gov/future.html

Search & Rescue GSFC NASA; http://searchandrescue.gsfc.nasa.gov/dass/index.html

Wikipedia; http://en.wikipedia.org/wiki/International_Cospas-Sarsat_Programme#Space_segment

   

Publicidad.

   
© RENCanarias.es

Acceso