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The News

De SAILOR a COBHAM.

Details

De S.P. Radio (SAILOR) a COBHAM, una historia de evolución y superación.

S.P. RADIO.

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Fusiones, absorciones, compras, quiebras y demás "menesteres" de las distintas empresas como SAILOR, SKANTI, THRANE hasta COBHAM.

Desde hace algún tiempo si se intenta acceder a la web de Thrane & Thrane (aquí), se nos redirecciona la web de COBHAM anunciado el siguiente mensaje:

 

Tras la adquisición de Thrane & Thrane por de Cobham plc en julio de 2012, una nueva Unidad Estratégica de Negocios SATCOM, Cobham SATCOM, se ha establecido en la División Aeroespacial de Seguridad.
Las marcas Thrane & Thrane AVIATOR, EXPLORER y SAILOR son parte de Cobham SATCOM. Por lo tanto, www.thrane.com se ha cerrado y se le ha redirigido automáticamente a www.cobham.com/SATCOM.
Aquí podrá encontrar la misma información para los productos AVIATOR, EXPLORER y SAILOR e Infraestructura de la que se disponía anteriormente en www.thrane.com, junto con la información de otros productos dentro de Cobham SATCOM, bajo las marcas SeaTel, TracStar yS Omnipless.
Recuerde que debe marcar esta página para acceder directamente a Cobham SATCOM producto y la información comercial.

 

Welcome to Cobham

COBHAM.

 

Following the acquisition of Thrane & Thrane by Cobham plc in July 2012, a new SATCOM Strategic Business Unit, Cobham SATCOM, has been established under the Cobham Aerospace and Security Division.

 

The Thrane & Thrane AVIATOR, EXPLORER and SAILOR brands are part of Cobham SATCOM. Therefore, www.thrane.com has been closed and you have been automatically redirected to www.cobham.com/SATCOM.

 

Here you will find the same extensive information for AVIATOR, EXPLORER, SAILOR and Infrastructure products that was previously available on www.thrane.com, alongside information for the other products within Cobham SATCOM, under the SeaTel, TracStar and Omnipless brands.

 

Remember to bookmark this page for direct access to Cobham SATCOM product and business information.

- See more at: http://www.cobham.com/about-cobham/aerospace-and-security/about-us/satcom.aspx?redirect=thrane#sthash.bOb99u70.dpuf

Following the acquisition of Thrane & Thrane by Cobham plc in July 2012, a new SATCOM Strategic Business Unit, Cobham SATCOM, has been established under the Cobham Aerospace and Security Division.

 

The Thrane & Thrane AVIATOR, EXPLORER and SAILOR brands are part of Cobham SATCOM. Therefore, www.thrane.com has been closed and you have been automatically redirected to www.cobham.com/SATCOM.

 

Here you will find the same extensive information for AVIATOR, EXPLORER, SAILOR and Infrastructure products that was previously available on www.thrane.com, alongside information for the other products within Cobham SATCOM, under the SeaTel, TracStar and Omnipless brands.

 

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The Thrane & Thrane AVIATOR, EXPLORER and SAILOR brands are part of Cobham SATCOM. Therefore, www.thrane.com has been closed and you have been automatically redirected to www.cobham.com/SATCOM.

 

Here you will find the same extensive information for AVIATOR, EXPLORER, SAILOR and Infrastructure products that was previously available on www.thrane.com, alongside information for the other products within Cobham SATCOM, under the SeaTel, TracStar and Omnipless brands.

 

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The Thrane & Thrane AVIATOR, EXPLORER and SAILOR brands are part of Cobham SATCOM. Therefore, www.thrane.com has been closed and you have been automatically redirected to www.cobham.com/SATCOM.

 

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The Thrane & Thrane AVIATOR, EXPLORER and SAILOR brands are part of Cobham SATCOM. Therefore, www.thrane.com has been closed and you have been automatically redirected to www.cobham.com/SATCOM.

 

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The Thrane & Thrane AVIATOR, EXPLORER and SAILOR brands are part of Cobham SATCOM. Therefore, www.thrane.com has been closed and you have been automatically redirected to www.cobham.com/SATCOM.

 

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Con este mensaje en la web inicial, se anuncia la compra de THRANE & THRANE en el mes de julio del año 2.012 por parte de COBHAM PLC, una empresa dedicada a las comunicaciones satelitales, con diversas ramificaciones frutos de anteriores adquisiciones por parte de COBHAM como son SeaTel y TracStar, empresas dedicadas al sector de las comunicaciones satelitales muy difundidas con equipos de televisión y datos tipo VSAT y USAT en el mundo de mar.

Desde la web de COBHAM se anuncia la continuación de los actuales productos THRANE / SAILOR tal y como sucediera con las conocidísimas S.P. Radio Denmark, SAILOR, SKANTI, DEBEG (Sam Electronics), en la que en algunas de estas y otras (Sperry Marine) los equipos eran o son prácticamente iguales salvo el color, la marca y alguna parte de interfase, como por nombrar alguno, en los equipos SAILOR y los SKANTI el volumen y squelch de los modelos RT-4822 y VHF 1000 DSC respectivamente.

Esperemos de esta fusión que todo siga tal cual, sistemas de calidad, robustos, efectivos, prácticos, intuitivos (en algunos aspectos...) y sobre todo... evolutivos, tal y como ha demostrado THRANE con la serie 6000, comparándola a través de las distintas familias como la Serie Compact 2000 de los años 90, la serie 4000 de principios del 2000, la serie 5000 de mediados de esta década, hasta la ya nombrada última serie 6000.

Por esta razón, hemos también querido fusionar este artículo de la adquisición de THRANE por parte de COBHAM con un artículo que ya estaba casi preparado al que sólo se ha tenido que retocar y adaptar, en se muestran las evoluciones entre los distintos aparatos más famosos desde S.P. Radio Demark hasta lo último de la ya "desaparecida" THRANE. La evolución debido a la extensa gama de productos y sistemas, se ha realizado en base a los sistemas VHF más famosos, desde el primero, pasado por el RT-144, hasta el VHF-DSC 6222. Además y debido al cambio con respecto al GMDSS, se mostrarán algunas de las consolas de dichas series.

 

VÍDEO PROMOCIONAL DE COBHAM

 


 

 

 

Antes, un poco de historia.

S.P. Radio Denmark comienza en su andadura en 1.930 gracias a Simon Petersen (de ahí las siglas de S.P) en Slagelse, un pequeño municipio en la cosa occidental de Selandia en Dinamarca. En cuestión de un año, se traslada algo más al norte, a Aalborg en la región de Jutlandia. ya en 1.948, dedica su actividad a la fabricación y venta de receptores de radio y televisión, gramófonos entre otros productos, con una plantilla de unos 30 trabajadores en unos 150 m2. En poco más de dos años diseña una batería acumuladora, la SAILOR C para el sector marítimo entre otros y a finales de la decáda de los 50 construye su nueva planta de Hobrovej, actualmente convertida en museo.

La marca registrada SAILOR, fue la denominación dada a la división "marítima" de los productos S.P. Radio Denmark, nombre que con el paso de los años se convertiría en sinónimo de calidad, fiabilidad.


Simon Petersen.

Simon Petersen

Ya entrada la década los 60 (1961) presenta el primer receptor transistorizado, que funcionaba en la banda de 0,15 - 4 MHz  para los modos de AM, SSB y CW. En esta década, la empresa se encuentra inmersa en un frenesí de diseño de sistemas de comunicaciones en los que la potencia, el tamaño y la producción sube como la espuma, como con el modelo 26D de 25W, posteriormente a 35 y 80W. De éstos se pasó al 56D de 100W, de los que se llegaría a construir casi 1000 unidades en un día. Para esta hazaña, la producción de televisores y radiofonía comercial se reduciría, ya que para estas fechas S.P. ya dedicaba algo más de un 50% de la producción al sector marítimo.

A finales delos 60 en 1.969, llegaría uno de los modelos más famosos el RT-141 y el RT-142 (RT, siglas de Radio Telephone) de 16 y 29 canales en VHF, sistemas hoy en día en funcionamiento un tanto por nostalgia, y otro por desconfianza de lo nuevo frente a lo probado. Durante los 60 y en la década siguiente aparecen entre otros sistemas los radio goniómetros.

En la década los 70 comienza el auge de los sistemas de onda corta o SW (HF y SSB), apareciendo la estación T122/R104 a la 110 de 400 W en SSB (PEP) y 100 W en AM. Este mismo año sale al mercado el VHF RT-143, sistema dúplex que inlcuía doble escucha. En los siguientes años saldrían al mercado los modelos T121, 124 y 126 de 140 y 400 W. Ya el 1.976 llega uno de los buques insignia de la empresa, el RT-144 con sintetizador mecánico, revolucionando el mundo de las comunicaciones hasta bien entrados los años 80 con más de 130.000 unidades fabricadas. De este modelo aún se pueden encontrar algunos equipos instalados y perfecto funcionamiento (que no estado en muchos casos) en buques actualmente en servicio.

Con la década de los 80, llegarían los cambios, Simon Petersen, propietario de la empresa, pasa a ser Director Técnico, la empresa ya posee 300 empleados y multiplica por más de 50 su superficie hasta llegar a los 8000 m2. En 1.982 llega una de las estaciones más famosas la "Tandem", sacando al mercado un año más tarde el télex automático ARQ en un equipo a mitad de precio de los ya existentes. en 1.984 hace su aparición otro de los grandes, el VHF RT-2047 de la serie 2000, que incluía dúplex y selcall. Un año más tarde se presenta el nuevo sistema de onda corta de 400 W completamente automático con sistema télex incluido, y caerán en los siguientes años modelos que introducen el nuevo concepto "modular" como el RT2048/RT2048 trabajando a 12 y 24 voltios, pensados también para embarcaciones pequeñas o modernas. La serie o programa 2000 incluiría además de sistemas VHF, transceptores combinados MF/HF, DSC o Llamada Selectiva Digital, transceptores satelitales INMARSAT como el H2095.

Llegada la década de los 90 y con la introducción obligatoria y parcial del GMDSS en el año 92, SAILOR distribuye su serie 2000 completamente habilitada y preparada para el GMDSS a más de 70 países, con una plantilla de más de 500 trabajadores y una fábrica modernizada y equipada para el diseño, fabricación y distribución de toda clase de sistemas de comunicaciones. Además la empresa imparte sus propios cursos de formación a los técnicos de las distintas empresas distribuidoras que se encargarán de afianzar la marca en todo el mundo.

Para finales de los 90 y principios del nuevo siglo, el mundo se encuentra sumergido en todo un boom electrónico, informático y el mundo del mar no es menos. La nueva gama de sistemas, la serie 4000 se vuelve más compacta, intuitiva, eficaz, (AHORRA ENERGÍA), y todo gracias a la evolución de la tecnología digital y el aumento de la velocidad y capacidad de proceso de los sistemas digitales, naciendo modelos como el RT-4822 muy presente en buques actualmente, que incluía en un mismo dispositivo la radiotelefonía y el DSC, dando al usuario una información en pantalla no alcanzada por la serie 2000. Con la serie 4000 se presentan las consolas GMDSS en todas sus variantes (A2, A3 y A4) copando una gran gama de sistemas de comunicaciones tanto terrenos como satelitales, y una buena "cuña" del mercado de las comunicaciones en el sector marítimo.

La evolución de SAILOR no se hace esperar como en los años pasados y las fusiones y compras de empresas dan paso a THRANE & THRANE, que sabiamente sigue distribuyendo sus sistemas con el nombre SAILOR. THRANE además de alcanzar una buena parte del pastel del sector marítimo gracias a SAILOR, extiende sus raíces por los sectores aeronáuticos y terrestres, convirtiéndose en una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo. THRANE a mediados del 2.000 (año 2.005-2.006) presenta su serie 5000, un rizar el rizo en lo que a posibilidades de información de cara al usuario se refiere, ya que los sistemas más notorios como el VHF y el MF/HF justamente evolucionan de cara al usuario, presentado en una pantalla más grande que la de su antecesor, más información útil y relevante al usuario.

THRANE da un paso de gigante que no se dio en la serie 5000, y fue implementar la tecnología presente a sus nuevos productos, tal y como sucediera en el cambio entre la 2000 y la 4000, pero en un menor intervalo de tiempo. Dicha implementación tecnológica han sido las pantallas táctiles, procesadores ATOM a 1 GHZ, de formatos de almacenamiento magnéticos a formatos estáticos digitales tipo NANDFlash (tarjetas SD y Pendrives a través de puertos USB), y nuevas posibilidades de comunicaciones entre sistemas como es el THRANE-LINK, con el que cada dispositivo se comunica con los demás a través de una tarjeta de red, con la que además se pueden configurar los distintos dispositivos.

Que nos deparara el futuro de las comunicaciones en el sector marítimo...sólo podemos hacer conjeturas sobre sistemas, protocolos, aparatos, componentes electrónicos y un gran etc. En lo que si deberíamos reflexionar es en la cantidad de sistemas y posibilidades que estos nos brindan... y lo degradado que anda este sector en lo que a operatividad, orden y control se refiere.

A los amantes de las comunicaciones, entre los que incluiremos a los radioaficionados (sector que saca más partido a una "emisora" que un profesional) esperaremos cualquier cambio o avance tecnológico, sin renunciar en muchas ocasiones a las joyas que han ido apareciendo en la historia de las comunicaciones.

 

 

SAILOR 26D (1.963).

SAILOR 26D.

 

 

 

SAILOR RT-143 (1.972).

SAILOR RT-143.

 

 


SAILOR T122 (1.972).

SAILOR T122.

 

 


SAILOR RT-144 (1.976).

SAILOR RT-144.

 

 


SAILOR TANDEM (SERIE 1000 1.980).

SAILOR TANDEM.

 

 


SAILOR RT-2047 (1.984).

SAILOR RT-2047.

 

 

 

SAILOR SERIE 2000 COMPACT (1.986).

SAILOR SERIE 2000.

 



SAILOR SERIE 4000 (2.001).

SAILOR SERIE 4000.

 

 


SAILOR SERIE 5000 (2.006).

SAILOR SERIE 5000.

 

 

 

SAILOR SERIE 6000 (2.011).

SAILOR SERIE 6000.

 

La evolución tecnológica de los sistemas, si nos basamos en la comparación de las series expuestas (imágenes superiores) consiste en una reducción del peso, a la vez que se incrementan las posibilidades prácticas de los aparatos (posibilidades de comunicaciones, interfase, modos, potencia, digitalización y un largo etcétera). Los equipos cada vez permiten un mayor número de comunicaciones, información, enlaces y posibilidades, a la vez que se reduce y simplifica el uso (con una formación y capacitación previa). Si se comparan al menos los sistemas RT-2047, RT-4822 y RT-5022 (desde el 1.984 hasta el 2.006), se puede apreciar que la pantalla es cada vez mayor, y aporta con un solo vistazo una información muy importante para el profesional de forma tanto cuantitativa, como cualitativa. Este es el principal resumen de evolución de los sistemas de comunicaciones marítimos... compactación, simplificación y aumento de posibilidades.

 

 

 

Para más información:

Radiohistorisk Forening: http://www.rfr.dk/sp/

Pell DK (S.P.); http://www.peel.dk/SP/index.html

SP Klubben DK; http://www.spklubben.dk/

Seefunk & Seeschiffahrt; http://www.seefunknetz.de/

Sailor Radio UK; http://sailorradio.enigmamachine.co.uk/

Sailor Compact 2000; http://sailorradio.enigmamachine.co.uk/

NB Willawaw; http://nbwillawaw.blogspot.com.es/2010/01/all-nice-boys-love-sailor.html

Tarkastaja OH6LSL; http://www.tarkastaja.com/~janne/oh6lsl/Sailor/sailor.html

   

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