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Proyectos de REN Canarias

Aula de comunicaciones; renovación.

Details

Aula de comunicaciones. Simulación GMDSS y laboratorio de radiocomunicaciones.

El aula de comunicaciones del Instituto de Formación Marítimo Pesquero de Las Palmas está sufriendo una actualización en toda regla para adaptarse así a la normativa vigente en materia de comunicaciones, e intentado estar dentro de lo posible, a la vanguardia en formación de comunicaciones y navegación electrónica.

Para ello, el centro se ha equipado con sistemas de comunicaciones reales como si de un buque se tratara. Dicha incorporación se una ha realizado en gran parte gracias a la participación del centro en un proyecto denominado "INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EL ANÁLISIS DE ACCIDENTES Y CONTINGENCIAS ASOCIADAS A LA NAVEGACIÓN MEDIANTE EL USO DE SIMULADORES". Dicho proyecto se inició a finales del curso 2.011 con una cantidad casi infinita de papeleo y documentación, y se prolongó hasta finales del año 2.012 con la finalización de los pagos otorgados al instituto, los cuales se invertirían en los sistemas de comunicaciones expuestos en la memoria del proyecto. Para el centro, dicho periodo a su vez se alargó hasta hace pocos días, ya que algunos de aparatos se entregaron a  cuentagotas ya que no había disponibilidad a nivel nacional en algunos casos. Además la instalación no fue todo lo ágil que se esperaba, y la tramitación de licencias para las identificaciones está más estancada que una "charca".

Por ahora se ha terminado en gran medida la instalación de los sistemas de comunicaciones y parte de las pruebas operativas de los mismos.

 

Welcome to Cobham

Following the acquisition of Thrane & Thrane by Cobham plc in July 2012, a new SATCOM Strategic Business Unit, Cobham SATCOM, has been established under the Cobham Aerospace and Security Division.

 

The Thrane & Thrane AVIATOR, EXPLORER and SAILOR brands are part of Cobham SATCOM. Therefore, www.thrane.com has been closed and you have been automatically redirected to www.cobham.com/SATCOM.

 

Here you will find the same extensive information for AVIATOR, EXPLORER, SAILOR and Infrastructure products that was previously available on www.thrane.com, alongside information for the other products within Cobham SATCOM, under the SeaTel, TracStar and Omnipless brands.

 

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EL PROYECTO.

Debido a la gran cantidad de recortes conocidos por todos, las inversiones en los centros se acaban, por lo que para realizar incorporaciones de grandes sistemas (simuladores, aulas informatizadas, etc.) la nueva fórmula es la de los proyectos. En que consiste dicha fórmula, en destinar un dinero de forma general, crear unas bases y esperar a que los centros se agrupen y si hacen y presentan lo exigido, se les otorga una cantidad del dinero asignado, sino... el dinero vuelve a la caja del estado.

El proyecto en el que el centro se metió consistía en unirse a otros de la misma rama profesional (marítimos pesqueros) y realizar un proyecto conjunto en que se "notara" la colaboración entre los mismos. Al final se unen 5 centros de la rama y el centro de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Las Palmas. Los primeros centros tiene un punto en común que no compartía con el último, un simulador de navegación y maniobra de la casa Transas, simulador al que destinarían el dinero recibido para actualizarlo con un módulo de maniobras de búsqueda y rescate y hombre al agua. El centro de las Palmas a no tener dicho simulador sino otro, y disponer a su vez de las posibilidades de simulación nombradas anteriormente, propone un camino nuevo, las comunicaciones. La conclusión es sencilla, sin comunicaciones las maniobras y navegación hasta el lugar del siniestro no serían efectivas. Por lo que se propone la siguiente cantidad de actividades:

  • Análisis de posibles riesgos asociados a las zonas de navegación.
  • Diseño y planificación de contingencias en las diferentes zonas de navegación.
  • Estudio y valoración de informes de accidentes ocurridos, y análisis de los mismos.
  • Introducción en el simulador de los parámetros asociados a las contingencias y a los accidentes reales.
  • Ejecución de las derrotas, maniobras y comunicaciones seguidas por los buques implicados.
  • Búsqueda de soluciones a las contingencias ocurridas.
  • Análisis de la repercusión de los accidentes en el medio marino.

Todos y cada uno de los puntos se desarrollaron juntos con otros secundarios entre el profesor de comunicaciones del centro y los alumnos de 2º curso de los ciclos de grado medio y superior de pesca y transporte marítimo, en algunos casos hasta sin saberlo. Con dichos puntos se pretendían unos objetivos prácticos para estos alumnos que a su vez consistían en:

  • Mejora del ámbito de las comunicaciones marítimas (protocolos de comunicaciones y uso de las frecuencias y/o canales) y concienciar a los alumnos de la importancia y seguridad que aportan estos sistemas.
  • Mejorar el uso sobre los distintos sistemas electrónicos del buque, tanto de comunicaciones como de navegación, para sacar el mayor provecho de los mismos en materia de seguridad.
  • Concienciar a los alumnos sobre el papel que juegan sobre la seguridad las distintas inspecciones en los buques y sobre los oficiales (operadores GMDSS).
  • Formación real y simulada de operaciones de búsqueda y salvamento y maniobras de rescate y aproximación a otras embarcaciones (IAMSAR).

Los alumnos y profesores se movilizan en distintas actividades para poder llevar a cabo todos los puntos, denominados PLAN DE ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL PROYECTO:

 

  • Coordinación de centros implicados en el proyecto.
    • Páginas web.
    • Foros/blogs.
    • Correos electrónicos.
  • Curso de formación para profesores, enmarcado en las comunicaciones marítimas (iniciación y actualización/reciclaje).
  • Simulación de operaciones de búsqueda y salvamento con simuladores GMDSS y navegación o maniobras.
  • Análisis de informes de casos de salvamento marítimo reales (U.S.C.G., salvamento Marítimo, etc.).
  • Visitas a centros relacionados con el mundo marítimo.
    • Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA Maspalomas (COSPAS-SARSAT).
    • Centro MRCC de Salvamento Marítimo.
  • Visitas a buques.
    • Esperanza del mar.
    • Buques de salvamento marítimo.
  • Difusión pública de las distintas familias y materias en las diversas ramas marítimo pesqueras.
    • Páginas web.
    • Foros/blogs.
    • Prensa.
  • Prácticas reales de recogida de hombre al agua y supervivencia en la mar.
  • Comunicaciones reales con los sistemas GMDSS coordinas con los centros participantes en el proyecto, y otros centros de formación marítimo (Profesionales, formación profesional y facultades de náutica).
    • Búsqueda de centros marítimos con sistemas reales para la coordinación de comunicaciones reales.

Una vez terminado todo el proceso, el centro obtiene dividido en dos pagos una cantidad cercana a los 40.000€, los cuales invertirá en la compra de sistemas de comunicaciones para la actualización del aula de radiocomunicaciones. Dichos sistemas se basan en la familia 6000 de Thrane & Thrane (ver artículo aquí), incorporando una consola para zona A3 con télex e INMARSAT Mini-C, radiotelefonía VHF-DSC clase A, MF/HF-DSC clase A de 250W, un receptor NAVTEX McMurdo GMDSS, un portátil VHF SAILOR, una EPIRB con GPS KANNAD, un panel de alarmas SAILOR, y un receptor SDR de la casa WinRadio. Con la incorporación de los sistemas de comunicaciones incluidos en el GMDSS, el centro pretende alcanzar un grado tecnológico lo más alto posible, y mantenerlo en el tiempo gracias a sistemas de última generación. Con el receptor del que ya se hizo un artículo (ver este enlace) SDR se pretende realizar un seguimiento en la zona sobre las actuaciones del GMDSS, como por ejemplo, un seguimiento sobre los buques en la zona que realizan comprobaciones tipo TEST CALL, y el uso regular y preciso del sistema NAVTEX entre otros.

 

LOS SISTEMAS Y SU INSTALACIÓN.

Por fin los sistemas empiezan a realizar su aparición por el centro, despertando la curiosidad de alumnos y profesores. Por supuesto, la consola GMDSS debido a su tamaño y aspecto se lleva la palma, llega totalmente cableada desde fábrica, lo que no quiere decir que no se "destape" para ver sus entresijos antes de la instalación definitiva. EL resto de los sistemas se verifican cuentan y comprueban (modelos, números de serie, y documentos tipo Safety Report) para evitar demoras en las instalaciones.

Se elige una zona del aula alejada de los puestos de simulación para no estorbar la actividad normal sobre éstos, pero a su vez cerca para realizar escuchas con normalidad y con sinceridad... debido al poco espacio del aula fue casi el único espacio. Al comenzar la instalación dan comienzo los problemas, tales como la mesa elegida para apoya la consola (no buena opción), una viga que atraviesa el aula de atrás hacia adelante que hacía difícil el paso del cableado de antenas hacia la balconera exterior, y la conexión del terminal télex con el resto de los componentes de MF/HF debido a un error en un número de serie a programar en la radiotelefonía.

Después de mucho trabajo, el aula empieza a tener forma, y pasamos de disponer de ocho puestos de simulación del software GMDSS de la casa Transas TGS-4100, a puestos de simulación, y sistemas reales, muy "demandados" o nombrados por los alumnos. El centro disponía de sistemas reales, pero obsoletos. Dichos sistemas iban desde un VHF iCom M56 sin DSC, un MF/HF iCom m800 sin DSC, un fax meteorológico Koden 7181, y un receptor NAVTEX JRC NCR 300A que se retiró por una avería hace unos 2 ó 3 años. Dicha falta de actualización fue la que empujó al centro a renovarse lo mayor y mejor en materia de comunicaciones.

El centro cuenta con una gran cantidad de aparatos "retirados" unos en peor estado y otros prácticamente nuevos, como un transceptor de MF HRM Ceres II, varios receptores GPS Magnavox, un  receptor OMEGA impecable, varios goniómetros, radares, monitores de sondas y sonar, y una de las joyas de la corona, un portátil de botes salvavidas Skanti TRP 1 totalmente nuevo. Otra de las actividades pendientes en la web, será crear galería de imágenes con todos los sistemas del centro (que no son pocos) para que así no caigan en el olvido llenos de polvo.

A partir de ahora el aula tiene el siguiente aspecto:

 

 

PLANO ACTUAL DEL AULA DE RADIO Y SUS SISTEMAS.

Plano actual del aula de radio y sus sistemas.

 

El cuadro que indica SISTEMAS REALES, componen las nuevas incorporaciones al aula. Dichas incorporaciones intentan simular el aspecto o del puente de un buque en relación a la situación de los sistemas de comunicaciones, siendo esta el puente (VHF-DSC y panel de alarmas) y la consola GMDSS (MF/HF-DSC y radiotélex e INMARSAT). El resto de los sistemas se han colocado en la mesa junto con la consola ya que no hay espacio para colocar y simular una mesa de derrota con el GPS, el NAVTEX, el gonio, etc. Para completar esta "simulación" de la distribución de un buque en cuanto a sistemas de radio, se han añadido sistemas con los que el centro ya contaba, y otros que se han conseguido de buques y empresas de radio. Algunos de estos aparatos han sido reparados y puestos nuevamente en funcionamiento, y otros simplemente se han reprogramado y conectado. Algunos de estos aparatos "conseguidos o rescatados" son un VHF-DSC SAILOR RT-5022 (en perfecto estado), un gonio en VHF Taiyo TD-L1550, un transpondedor RADAR Rescuer, un DGPS KODEN 912, un transpondedor AIS em-trak A100 y dos fuentes de alimentación SAILOR N163S. El esquema de montaje de los sistemas y su distribución electrónica es la que se muestra en la imagen inferior.

 

 

ESQUEMA DE LOS SISTEMAS DEL AULA Y SU DISTRIBUCIÓN.

Plano actual del aula de radio.

 

Uno de los grandes problemas de la instalación, fue la distribución de las antenas. Dichos problemas vinieron dados principalmente por las características del centro, un edificio de unas 10 plantas, en el que el aula de radio se encuentra en la tercera, con una de las únicas balconeras disponibles en todo el edificio. Debido a esta situación, la cara oeste está cerrada por el edificio y abierta hacia el este que da a la zona portuaria de Las Palmas. La situación se resumía en poner pocos sistemas para respetar así las distancias mínimas a nivel crítico o estricto, o hacer uso de lo que se tiene para lo que se pueda. En base a este último razonamiento, lo que se hizo fue alejar lo más posible los sistemas de recepción de los de transmisión, a su vez los sistemas más críticos entre sí dentro de ciertas posibilidades. Al final el mapeado de antenas resultantes se muestra en la imagen siguiente:

 

 

DISPOSICIÓN DE LAS ANTENAS EN LA BALCONERA DEL AULA DE RADIOCOMUNICACIONES.

Distribución de las antenas en la balconera.

 

 

 

CONSOLA GMDSS THRANE & THRANE 6000 Y OTROS SISTEMAS INSTALADOS, A FALTA DE ALGUNOS DETALLES.

Consola GMDSS instalada a falta de algunos detalles.


 

 

A continuación se resume parte de las características de los sistemas según aparatos adquiridos o incluidos en el programa de sistemas reales.

  • Consola A3 TLX-INM clase 6000:
    • Sin unidades 45 Kg.
    • con unidades 65 Kg. (sin incluir la unidad transceptora de MF/HF) .
    • Teclados sistema QUERTY internacional con carriles para ocultarlos.
    • Switcher MOXA x2.

  • Impresoras OKI H1252B: matriciales de cinta. Una para el télex y otra para el INMARSAT Mini-C.

 

  • VHF-DSC 6222:
    • Peso 1,5 Kg.
    • DSC clase A.
    • Tensión de funcionamiento de 10,8 a 15,5 VDC (nominal de 12 V).
    • Consumo máximo 7 Amp (0,5 en Rx y 5 en Tx).
    • Rango de frecuencias;
      • Tx de 156,000 a 157,425 MHz.
      • Rx de 156,000 a 163,425 MHz.
    • Ancho de banda de canal, 12,5 y 25 KHz.
    • Clases de modulación 16K0G3E (radiotelefonía en 25 KHz),
      16K0G2B (DSC) y 10K0G3E (radiotelefonía en 12,5KHz).
    • Dos antenas de 50 Ohmios hacia SO239 y PL259 (incluida la dedicada al DSC).
    • Potencia de transmisión de 1 y 25 W (Lo/Hi).
    • Grabación de 240 segundos de  la última conversación.
    • Canales internacionales INT, US, CA y BI, junto con 100 privados para su programación.
    • Iluminación rojo sobre negro, y blando sobre negro y negro sobre blanco.

  • MF/HF-DSC y télex 6300:
    • Peso;
      • Unidad de control 0,82 Kg.
      • Unidad transceptora 19 Kg.
      • Sintonizador automático 3,3 Kg
    • DSC clase A.
    • Tensión de funcionamiento nominal a 24 VDC.
    • Consumo para el modelo de 250W;
        Rx 60 W a 24 V.
      • Tx en SSB 300W.
      • Tx en SSB en alarma 550W.
      • Tx en DSC/Télex 600W.
    • Rango de frecuencias de 150 KHz a 30 MHz (27 MHz).
    • Resolución de frecuencia 10 Hz, 100 Hz y 1 KHz.
    • Clases de modulación J3E (SSB y LSB Tel para símplex y semidúplex), J2B para DSC y Télex y A3E para radiodifusión en AM (solo Rx y posibilidad de Tx en AM si se configura).
    • Dos antenas de 50 Ohmios hacia SO239 y PL259 (incluida la dedicada al DSC).
    • Potencia de transmisión 250 W (modo Lo/Hi para SSB).
    • Receptor vigilante (WR6) para 2.187,5, 4.207,5, 6.312, 8.414,5, 12.577 y 16.814,5 KHz
    • Grabación de 240 segundos de  la última conversación.
    • 199 canales  programables por el usuario.
    • 40 registros de memoria para estaciones con nombre, MMSI y canal de trabajo.
    • Iluminación rojo sobre negro, y blando sobre negro y negro sobre blanco.
    • Modos de operación télex en ARQ, FEC y SELFEC.

  • INMARSAT Mini-C 3027 (antena, transceptor y receptor GPS):
    • Peso; 1,1 Kg.
    • Rango de frecuencias;
      • Tx de 1.626,5 a 1.646,5 MHz.
      • Rx de 1.525 a 1.545 MHz.
    • Elevación de antena de -15º a 90º.
    • Tensión de funcionamiento de 9 a 32 VDC (nominal de 15V).
    • Consumo;
      • Rx 1,85 W a 15 VDC.
      • Tx 22 W a 15 VDC.
    • Receptor GPS de 50 canales integrado, preparado para Galileo.
    • Interfaces:
      • Bus CAN.
      • NMEA 2000.

  • Terminales de mensaje 6006:
    • Peso; 2,1 Kg.
    • Tensión de funcionamiento de 10,8 a 32 VDC.
    • Consumo;
      • Máximo 20W.
      • Típico 12W.
    • CPU; Intel Atom.
    • Almacenamiento:
      • Principal; Disco duro de esta sólido (SSD) para sistema operativo Linux o Windows XP embebido, aplicación principal (télex o INMARSAT) y almacenamiento de datos.
      • Secundario; Ranura para tarjeta SD (acepta SDHC), y puerto HOST USB.
    • Pantalla; TFT de 10,4" a 800x600 táctil.
    • Teclado; QUERTY internacional USB.
    • Interfaces:
      • 4 puertos USB (teclado, impresora y uso general).
      • 1 puerto USB frontal.
      • Ethernet 10/100 RJ45.
      • RS232 en DB9.
      • Bus CAN.
      • NMEA 0183 de 4800 a 38400.
      • Salida de audio estéreo (auriculares).

  • Panel remoto 6103A:
    • Peso; 440 g con soporte.
    • Tensión de funcionamiento de 10,8 a 32 VDC .
    • Tensión de salida;
      • Típico 1 W.
      • Máximo 3 W.
    • Interfaces:
      • Ethernet 10/100 RJ-45.
      • Conector de alimentación.
    • Protección IP30.

  • Fuente de alimentación 6081 + 6080:
    • Peso; 10,1 Kg (conjunto).
    • Tensión de alimentación de 90-110 y 100-240 VAC .
    • Tensión de salida 28 VDC (según baterías).
    • Potencia de salidas:
      • Continua en el rango de 100-240, 600 W.
      • De pico en el rango de 100-240, 740 W (2 minutos).
    • Protección IP32.

  • Receptor NAVTEX McMurdo SMARTFIND GMDSS:
    • Peso; 1,1 Kg.
    • Rango de frecuencias (receptores independientes);
      • Rx-B 490, Rx-A 518 y Rx-C 4.209,5 KHz.
    • Pantalla;
      • 6 pulgadas.
      • VGA a 480 x 320 píxeles con ajuste día/noche y salvapantalla.
    • Tensión de funcionamiento de 10,8 a 32 VDC .
    • Consumo;
      • Con pantalla en modo noche 8,6 W a 24 VDC.
    • Antena; pasiva y/ activa a 12VDC a 100mA seleccionable, con 50 Ohmios.
    • Memoria para mensajes; mensajes de 300 x 500 caracteres por cada receptor mínimo.
    • Interfaces:
      • 2 RS-422 (NMEA 0183) de 4800 a 115200 baudios.


  • Portátil VHF 3520:
    • Peso; 340 g.
    • Rango de frecuencias;
      • Tx de 155 a 161,450 MHz.
      • Rx de 155 a 163,425 MHz.
      • Canales operativos 6, 8-17, 67-69, 71-77 y 87-88 (todos en símplex y 75 y 77 limitados a 1W).
    • Modulación 16K0G3E.
    • Tensión de funcionamiento de 7,2 VDC (batería).
    • Consumo;
      • Tx en modo alto (Hi a 2W) 1,4 A.
      • Tx en modo bajo (Lo a 1W) 0,8 A.
      • Rx a volumen máximo 0,25 A.
    • Baterías;
      • Primaria, Lithium Iron Disulfide a 3000 mAh.
      • Secundaria, Lithium-Ion a 1800 mAh recargable.
    • Protección IP67.


  • Radiobaliza Kannad Safelink GPS:
    • Peso;
      • Baliza 627 g.
      • Baliza y contenedor 1280 g.
    • Emisión satelital a 406 MHz;
      • Frecuencia; 406,037 MHz +/- 0,001 MHz.
      • Potencia de emisión en UHF, 5 W.
      • Modulación en fase tipo 16K0G1D bifase
      • Repetición de periodo a 50 segundos +/- 5%.
      • Tiempo de transmisión 520 mseg. +/- 1%
    • Transmisor "Homing" a 121,5 MHz;
      • Frecuencia; 121,5 MHz +/- 0,006 MHz.
      • Potencia de emisión en VHF, 50 mW.
      • Modulación en AM tipo 3K20A3X audible.
      • Transmisión continua.
    • Luz; estroboscópica con super LEDs de 0,75 candelas a 23 flases por minuto.
    • Receptor GPS FASTRAX UC322, con chipset SirfStar III de 20 canales.

  • Receptor SDR Winradio WR-G33EM:
    • Receptor superheterodino DDS de doble conversión.
    • Ancho de banda de 9 KHz a 30 MHz.
    • Frecuencias intermedias; 45 MHz y 12 KHz.
    • Ajuste de selectividad; 100 - 15000 Hz.
    • Resolución de sintonía de 1 Hz.
    • Modos recepción AM, LSB, USB, DSB, CW, DSC, NAVTEX, HFFax y Télex.
    • Rango dinámico libre de espurias, 93 dB.
    • Rechazo de frecuencia imagen 60 dB.
    • Sensibilidad RSSI 1µV.
    • Impedancia de entrada; 50 ohmios (conector SMA).
    • Interfase; USB.
    • Consumo; 6W (0.5 Amp a 12 V).
    • Peso; 467 g.
  • PC Asus EeeBox:
    • Peso; 1,1 Kg.
    • Procesador AMD Brazos E-450 Dual-Core. a 1,6 GHz.
    • ChipSet AMD Hudson A50M.
    • Tarjeta gráfica AMD HD integrada.
    • Memoria RAM 2GB DDR3 a 1333 MHz.
    • Disco duro de 250 GB.
    • Conectividad;
      • WiFi 802.11 a/b/g/n.
      • LAN 10/100/1000 RJ-45.
      • 4 puertos USB 3.0.
      • Salida S/PDIF de audio.
      • Lector de tarjetas 4 en 1.
      • Salida HDMI.
      • Salida VGA tipo D-Sub.
    • Consumo;
      • En espera 11,02 W.
      • en funcionamiento de 23,65 a 27,5 W.
    • Color negro.


A continuación se muestra una relación de imágenes de la entrega e instalación de los sistemas de radiocomunicaciones.

Vista frontal de la mesa y la consola GMDSS presentada, pero sin instalación exterior (antenas, alimentación, etc.):

Consola GMDSS premontada de fábrica.

 


Vista de detalle del VHF-DSC 6222 y MF/HF-DSC 6300:

VHF-DSC y MF/HF-DSC.

 


Vista de detalle del terminal de mensajes del télex 6006:

Terminal Télex 6006A.

 


Vista de detalle del terminal de mensajes del INMARSAT Mini-C 6006:

Terminal INMARSAT Mini-C 6006A.

 


Vista de detalle de una de las impresoras:

Impresoras OKI.

Impresoras OKI.

 

 


Vista de detalle de la carga de papel interior, a través de consola (Roll Paper):

Consola GMDSS premontada de fábrica.

 


Vista de detalle del receptor NAVTEX McMurdo:

Receptor NAVTEX.

Receptor NAVTEX.


Vista de detalle del receptor SDR WinRadio:

Receptor SDR WinRadio.

 


Vista de detalle del software del receptor SDR WinRadio:

Software WinRadio.

 


Vista de detalle del PC para el receptor SDR WinRadio:

PC SDR Asus EeeBox.

 


Vista de detalle del portátil VHF:

SAILOR SP3520.

 


Vista de detalle de la radiobaliza Kannad:

EPIRB Kannad.

 

 

Vista de detalle del SART (adquirido con anterioridad y aprovechado para la instalación):

SART RADAR.

 


Vista de detalle de la instalación de la unidad transceptora del MF/HF:

Unidad trasnceptora en la parte trasera de la mesa.

 


Vista de detalle de las fuentes de alimentación de los sistemas y el cargador de baterías:

Fuentes de alimentación y cargador.

 


Vista de las baterías y su base de asiento (aún sin tapa de protección exterior):

Baterías y su estructura.

 


Vista de las antenas en la balconera:

Antenas en la balconera.

 


Vista de detalle de la antena INMARSAT Mini-C:

 

Antenas VHF-DSC e INMARSAT Mini-C.

 


Vista de detalle de la antena de MF/HF transmisora:

Detalle de la antena de MF/HF-DSC y TLX y la Unidad Sintonizadora.

 

 


Vista de las antenas VHF-DSC Rx, y del receptor NAVTEX:

Antenas VHF-DSC Rx, y NAVTEX.

 


Vista de detalle de la antena del receptor SDR:

Antena del receptor SDR.

 


Vista de detalle de la unidad sintonizadora automática de antena:

Unidad ATU sin instalar.

 


Vista de detalle del panel de alarmas:

Panel de alarmas.

 

El PC conectado al receptor SDR WinRadio cumple una doble función, la de gestionar el software de WinRadio y realizar un estudio sobre la seguridad en el sistema DSC (utilización de la llamada Test Call en MF/HF por parte de buques en la zona de canarias), y la utilización efectiva del sistema NAVTEX. La función secundaria del ordenador será la gestión de la aplicación TMA (Thrane Management Applicatin) de Thrane & Thrane a través del nuevo protocolo ThraneLINK. Dicho protocolo se basa en la incorporación por parte de cada sistema de comunicaciones de una tarjeta de red (LAN) y una IP, para así controlar y gestionar todas sus características técnicas, tales como la configuración (a través de un explorador web gracias a la gestión ServiceToolUserManual") de los canales en VHF (INT, US, CA y BI), canales privados, frecuencias y canales en MF/HF, y todo esto como si se tratara de la programación de un ruter, características que da unas posibilidades técnicas elevadísimas. Otra de las nuevas características es la utilización del nombrado software TMA, que permite realizar un "LiveLoging" sobre cualquier sistema en la red, reiniciarlos, y lo mejor... actualizar el software interno de cada uno si se dispone de internet. Todo esto aporta unas herramientas muy valiosas en manos expertas... herramientas que en pocas ocasiones y pocos usuarios le sacarán partido.

Sobre estas herramientas de gestión y otras de mantenimiento remoto, se ha iniciado un extenso y detallado artículo que esperamos vea la luz en poco tiempo.

Captura del Sotware de Thrane & Thrane TMA:


TMA software.
TMA software.


A todos estos sistemas se le sumarán una radiotelefonía VHF con DSC SAILOR RT-5022, un trasnceptor AIS EM-TRAK A100 AIS, un goniómetro de VHF Taiyo TD-L1550, y un receptor DGPS KODEN 912. Con todos estos sistemas el aula intentará imitar en lo posible a un buque en lo que a comunicaciones se refiere, teniendo lo esencial en el puente (VHF y GPS) y el resto de los sistemas agrupados en la consola, tal y como se hizo mención al principio del artículo con las imágenes presentadas.
La instalación se encuentra finalizada (menos el RT-5022, el AIS y el gonio), a la espera de recibir de Marina Mercante las identificaciones (MMSI, Nº télex y Nº INMARSAT Mini-C) y en proceso de pruebas de transmisión y recepción en los distintos modos de operación a distintas distancias.
   

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