Joomla TemplatesWeb HostingWeb Hosting
Contador de visitas.
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:308
mod_vvisit_counterAyer:357
mod_vvisit_counterEsta semana:1230
mod_vvisit_counterÚltima semana:2496
mod_vvisit_counterEste mes:10656
mod_vvisit_counterÚltimo mes:11742
mod_vvisit_counterTodos los días:312817

I.P.: 54.81.124.198
 , 
Hoy: 30 Oct, 2014
Home Noticias Simuladores GMDSS.

A continuación presentamos un análisis sobre los simuladores del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM / GMDSS) más representativos del mercado, abarcando desde las opciones profesionales y a la vez más caras y completas, hasta los sistemas más económicos pero que en algunos casos no son símil de "malos" simuladores.


 Transas TGS-4100.En este análisis REN Canarias pretende dar una idea como mínimo de lo que debe hacer y tener un simulador, para que sea homologable, y los sistemas y subsistemas que incorporan los distintos  programas que existen en el mercado. Se deja claro desde el principio que este informe no es exaustivo, ya que para ello se necesitaría algo más de espacio en la sección y conocimientos por parte de los usuarios o lectores, pero tampoco es esa la idea a transmitir, sino simplemente acercar o dar a los usuarios una idea general de este tipo de paquetes informaticos tan importantes y valiosos para los profesionales del mar y de las comunicaciones marítimas.

Los simuladores presentados son el TGS-4100 de Transas, el Pharos GMDSS Simulator de Poseidon, el Polaris de Kongsberg, el Simulador GMDSS de TELVENT, el Trainer 1.2 GMDSS de MC&S, el GMDSS Training System de BCG Systems, el ARI GMDSS Simulator de ARI y el Vox Maris Simulador GMDSS de Vox Maris. Una vez mostrados los sistemas, se describiran algunas características, sobre todo en lo referente a sistemas incluidos en el simulador.

Para adquirir un simulador lo primero es tener claro el nivelo para el cual se requiere el simulador, ya que de ello dependerá en gran parte el dinero que en algunos casos serán varios miles de euros. Una vez concretada esta idea, que básicamente la podremos dividir en centros deportivos y centros profesionales determinamos las necesidades u objetivos a cumplir paralelamente con la formación teórica y la del simulador (caso actual de los sistemas INMARSAT-F77 y los SASS). A su vez se tendrá que repasar o leer la normativa internacional de la OMI en cuestión de formación y simulación. En este caso nos iremos al Código STCW, en su Capítulo I, Secciones A-I/12 y B-I/12, que nos informa básicamente de la formación y titulación de los instructores, y los sistemas obligatorios a simular por parte del software (VHF, MF y HF en voz, Télex o NBDP y DSC, INMARSAT B, y C) teniendo a su vez estos sistemas que atender a recomendaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para la correcta y fiel representación de la realidad en los simuladores Dichas disposiciones o recomentaciones son:


RECOMENDACIÓN UIT-R M.493-11, Sistema de llamada selectiva digital para el servicio móvil marítimo.

RECOMENDACIÓN UIT-R M.541-9, Procedimientos de explotación para la utilización de equipos de llamada selectiva digital en el servicio móvil marítimo.

RECOMENDACIÓN UIT-R P.368-8, Curvas de propagación por onda de superficie para frecuencias comprendidas entre 10 KHz y 30 MHz.

RECOMENDACIÓN UIT-R P.372-8, Ruido radioeléctrico.

RECOMENDACIÓN UIT-R P.533-8 Método para la predicción de la propagación de las ondas decamétricas.

RECOMENDACIÓN UIT-R P.1239, Características ionosféricas de referencia del UIT-R.

RECOMENDACIÓN UIT-R P.1240, Métodos del IUT-R para la predicción de la MUF básica, de la MUF operacional (o MUF de explotación) y trayecto del rayo.

RECOMENDACIÓN UIT-R P.1407-2, Propagación por trayectos múltiples y parametrización de sus características.


Transas TGS-4100.

 TGS-4100.

El software TGS-4100 de la casa Transas es uno de los paquetes más completos del mercado, siendo a la vez Transas una de las empresas dentro del sector de la simulación más inportante del mundo, diversificando su actividad dentro del sector marítimo hacia todas las especialidades posibles, Navegación, ARPA, GMDSS, Cargas líquidas, Centro de crísis etc.

 

 

 

 

Subsistemas simulados:

VHF-DSC: SAILOR Compact 2000 (RT2048 y RT2042), SAILOR RT-4822, SAILOR RT5022 y FURUNO FM-8800S.

MF/HF-DSC: SAILOR Compact 2000 (RE2100 y RM2150) y SAILOR HC4500.

RADIOTÉLEX: SAILOR Compact 2000 y SAILOR System 4000.

INMARSAT: Inmarsat-B SES SAILOR SP4400, Inmarsat-C SES SAILOR H2095B e Inmarsat Fleet77 Thrane&Thrane TT-3084A.

NAVTEX: NX-700 de Furuno y NT-900 de JRC.

EPIRB: Cospas-Sarsat EPIRB E3 y G5 SmartFind Plus de McMurdo.

SART/RESART: RT9-3 y S4 Rescue SARTs de McMurd.

VHF portátil: GMDSS VHF SAILOR SP3300 y GMDSS VHF SAILOR SP3110.

OTROS: RADAR, cargador de baterías (analógico y digital), cuadro eléctrico general y de baterías, VHF portátil de banda aérea, panel de alarmas, goniómetro multibanda, Inmarsat-D+ para el SSAS, GPS y carta electrónica ECDIS.

 

Pharos GMDSS Simulator.

 Pharos.

El software Pharos de la casa Poseidon, es un sistema totalmente renovado con respecto a su versión anterior, el Poseidon GOC simulator, que incluia simulación de una consola Skanti, con todos sus subsistemas. El nuevo Software a optado por los sistemas actuales, ofreciendo así a sus usuarios una nueva versatilidad. Al igual que Transas, Poseidon contenpla otros paquetes informáticos dentro del sector marítimo además de publicaciones especializadas.

 

 

 

Subsistemas simulados:

VHF-DSC: SAILOR RT5022.

MF/HF-DSC: SAILOR CU-5100.

RADIOTÉLEX: SAILOR CU-5100.

INMARSAT: Inmarsat-B SES Nera Saturn B, Inmarsat-C SES Thrane&Thrane CapSat.

NAVTEX: McMurdo Nav7.

EPIRB: Tron 40S.

SART/RESART: Tron SART.

VHF portátil: GMDSS VHF SAILOR SP3520.

OTROS: RADAR, cargador de baterías (digital), VHF portátil de banda aérea, panel de alarmas, GPS y  carta electrónica ECDIS.

 

Polaris.

Polaris.

El software Polaris de la casa Kongsberg, al igual que el Pharos de Poseidon a optado por la renovación completa, simulando sistemas sin llegar a clonar aparatos reales de fabricantes actuales. Esta norma ya  la aplicaba en su anterior versión, pero parecía decantarse por la simimilitud hacía Skanti (marca muy distribuida en cierto momento).

 

 

 

 

Subsistemas simulados:

VHF-DSC, MF/HF-DSC, RADIOTÉLEX, INMARSAT B y C, NAVTEX, EPIRB, SART.

OTROS: RADAR (S y X), GPS, y carta electrónica ECDIS.



Simulador GMDSS TELVEN.

 TELVENT.

Otra de las ofertas que ha optado por la renovación completa es el de la casa TELVENT, con distribución Simulador GMDSS. TELVENT no es nueva en esto de las simulaciones y menos las marítimas, ya hace algunos años ofertaba consolas a tamaño real para la simulación GMDSS, quedando hoy día algo obsoletas debido precisamente a la renovación de los fabricantes de sistemas, y con ello a la adaptación de éstos por parte de las empresas de software. TELVENT en este simulador opta por los sistemas FURUNO tanto en comunicaciones terrenas, como satelitarias, a la vez que el NAVTEX y el GPS pero sin nombrar modelos en sus catálogos públicos, pero sólo hay que mirarlos y conocer algo el mercado para darnos cuenta de alguno de los modelos como el FS-15xx ó FS-25xx, y el FM-8xxx por ejemplo.

 

 

Subsistemas simulados:

VHF-DSC, MF/HF-DSC, RADIOTÉLEX, INMARSAT A, B y C, NAVTEX, EPIRB (Cospas-SarSat e INMARSAT), SART.

OTROS: RADAR, goniómetro, GPS, y carta electrónica ECDIS.



Trainer 1.2 GMDSS.

 Trainer_1.2.

El simulador Trainer 1.2 GMDSS de la casa MC&S parece una interesante opción en lo que a simuladores se refiere, el problema de este sistema radica en la poca información pública que existe. La ventana principal de este simulador presenta una imagen completa de una consola GMDSS Skanti, quizás algo obsoleta en el mercado pero muy extendida en buques que actualmente navegan. Además dicha incorporación facilita el manejo de los sistemas SAILOR 4000, ya que son muy parecidos (lo mismo que sucede con Sperry, Thrane&Thrane etc.). El deterioro y abandono en la actualización de su página Web, puede hacernos pensar que esta opción ya no es factible y que posiblemente ha desaparecido del mercado actual.

 

 

 

Subsistemas simulados:

VHF-DSC, MF/HF-DSC, RADIOTÉLEX, INMARSAT A, B y C, NAVTEX, EPIRB, SART.

OTROS: RADAR, cargador de baterías (digital), VHF portátil de banda aérea, panel de alarmas, GPS y carta electrónica ECDIS.



GMDSS Training system.

 GMDSS_BCG

Este simulador de la casa BCG (Buffalo Computer Graphics) oferta algo parecido a lo que ofertaba TELVENT hace algunos años con su consola real, optando más por el realismo completo de los sistemas SEA que por un sistema informático acompañado de algún tipo de consola (sin perder los elementos virtuales). Viendo lo visto y recavando información por internet, el catálogo ofrecido por BCG de su simulador parece sacado de los inicios del GMDSS, implementado aparatos reales interconectados para recrear las comunicaciones marítimas.

 

 

 

Subsistemas simulados:

VHF-DSC, MF/HF-DSC, RADIOTÉLEX, INMARSAT C y B, NAVTEX, EPIRB, SART.

OTROS: Voz IP (VOIP), RADAR, cargador de baterías (digital), GPS, AIS y carta electrónica ECDIS.



ARI GMDSS Simulator.

 ARI.

Este simulador de la casa ARI, incluye todos los subsistemas GMDSS que podemos encontrar en un buque, incluyendo INMARSAT F-77 Y AIS, sistema que no se incluye (o al menos que se haga público) en otros paquetes de simulación. El simulador de ARI toma como algunos de los anteriores el aspecto de los conocidísimos Skanti en algunos de los subsistemas. Opción rara de este simulador es optar por una simulación del INMARSAT-A ya desaparecido y no del B que aún podemos encontrar en muchos buques, pero por contra si se actualiza hacia el F77 de última generación... cosa rara, pero esa es la información que da y lo que sale en sus catálogos y demos.

 

 

Subsistemas simulados:

VHF-DSC, MF/HF-DSC, RADIOTÉLEX, INMARSAT A, C y F77, NAVTEX, EPIRB, SART.

OTROS: RADAR, GPS, y carta electrónica ECDIS.

 

 

Vox Maris Simulador GMDSS.

 Vox_Maris.

Este simulador no por ser el último será el peor, al contrario que otros el software de la casa Vox Maris - Advenio Software presenta una de las opciones más asequibles y completas del mercado. Opción utilizada sobre todo por centros de formación marítima de recreo, pero sin desmerecer por ello el puesto que le corresponde. La ventaja de este paquete de simulación es la variedad de sistemas y opciones de compra que se dividen según titulaciones y que engloba más o menos subsistemas. Advenio software opta por crear sistemas propios que recuerdan aparatos reales como su receptor NAVTEX, parecido al NAV-5 de la casa ICS, pero manteniendo su independencia.

 

 

 

Subsistemas simulados:

VHF-DSC, MF/HF-DSC, RADIOTÉLEX, INMARSAT B y C, NAVTEX, EPIRB, SART.

OTROS: RADAR, GPS, y carta electrónica ECDIS.

 

 
Anuncios
IES Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria.
Se ofertan Ciclos Formativos de la Familia Marítimo Pesquera dotados con tecnología de vanguardia que lo convierten en un centro puntero en este campo.
Joomla!
Joomla! El más popular y extenso proyecto Web de código abierto usado en el mundo.
FireFox
Para la correcta y completa visualización de los artículos y secciones se recomienda usar Mozilla FireFox.